LOS PRINCIPIOS BáSICOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Los principios básicos de Seguridad y salud en el trabajo

Los principios básicos de Seguridad y salud en el trabajo

Blog Article



1. Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social compruebe que la inobservancia de la norma sobre prevención de riesgos laborales implica, a su pleito, un aventura bajo e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores podrá ordenar la paralización inmediata de tales trabajos o tareas.

14 Nótese que la diferencia entre "el cumplimiento de un deber sumarial" y la "conducta ajustada a la norma" parece, en principio, compatible con un enfoque objetivo de la normatividad del derecho (EON): cuando el agente se encuentra motivado por razones meramente prudenciales, diríamos que no actúa en cumplimiento de un deber, inclusive cuando ese deber exista objetivamente (y por lo tanto nos jalonaríamos a afirmar que "su conducta se ajusta a la norma"). No obstante, este esquema admite una lectura distinta, en la que el agente puede estar actuando en cumplimiento de un deber objetivo por razones prudenciales.

1. La presencia en el centro de trabajo de los recursos preventivos, cualquiera que sea la modalidad de estructura de dichos capital, será necesaria en los siguientes casos:

En este supuesto no podrá exigirse a los trabajadores que reanuden su actividad mientras persista el peligro, excepto excepción debidamente justificada por razones de seguridad y determinada reglamentariamente.

2. Los supuestos de paralización regulados en este artículo, Ganadorí como los que se contemplen en la legislatura reguladora de las actividades previstas en el apartado 2 del artículo 7 de la presente Calidad, se entenderán, en todo caso, sin perjuicio del pago del salario o de las indemnizaciones que procedan y de las medidas que puedan arbitrarse para su fianza.

3. El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevención de riesgos a que se refieren los apartados anteriores tendrá la consideración de incumplimiento laboral a los bienes previstos en el artículo 58.1 del Estatuto de los Trabajadores o de desidia, en su caso, conforme a lo establecido en la correspondiente reglamento sobre régimen disciplinario de los funcionarios públicos o del personal estatutario al servicio de las Administraciones públicas.

4. Los datos relativos a la vigilancia de la salud de los trabajadores no podrán ser usados con fines discriminatorios ni en perjuicio del trabajador.

c) Sancionando el incumplimiento de la norma de prevención de riesgos laborales por los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la presente Calidad, con arreglo a lo previsto en el capítulo VII de la misma.

Esta idea se encuentra íntimamente relacionada con la teoría de la "autoridad como servicio" expuesta por Raz, según la cual los mandatos Enfermedades laborales de autoridad cumplen la costura de intermediarios entre los agentes y las razones para la batalla: cuando en una circunstancia práctica concurren normas jurídicas, los agentes no necesitan examinar los méritos de todas las acciones posibles, pues la autoridad sin embargo ha decidido previamente por ellos. Y es que si una autoridad es legítima, entonces sus mandatos son producto de una deliberación que toma en cuenta todas las razones a favor y en contra de un acto, y reflejan las razones de mayor fuerza o peso. Por esta razón, según Raz,31 no existe autoridad allí donde los sujetos se interrogan acerca de las razones subyacentes de los mandatos y actúan en consecuencia.

El objetivo de este artículo es aportar información práctica a los principales peligros y tipos de riesgos laborales que existen, si quieres ampliar información sobre este tema puedes ver el nuestro artículo sobre factores de riesgos laborales.

c) Condiciones o requisitos especiales para cualquiera de los supuestos contemplados en el apartado anterior, tales como la exigencia de un entrenamiento o formación previa o la elaboración de un plan en el que se contengan las medidas preventivas a adoptar.

2. Las medidas de vigilancia y control de la salud de los trabajadores se aguantarán a mango respetando siempre el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona del trabajador y la confidencialidad de toda la información relacionada con su estado de salud.

a) Cuando los riesgos puedan estar agravados o modificados en el crecimiento del proceso o la actividad, por la concurrencia de operaciones diversas que se desarrollan sucesiva o simultáneamente y que hagan preciso el control de la correcta aplicación de los métodos de trabajo.

* Deseo expresar mi agradecimiento a los evaluadores designados por la Revista Isonomía por las útiles recomendaciones y correcciones hechas a la interpretación preliminar de este texto.

Report this page